Los muchos caminos de la droga en Venezuela

La aplicación del Plan Colombia obligó a la industria del narcotráfico asociada con la guerrilla a buscar otras opciones y en el país vecino encontraron un escenario ideal para la actividad con autoridades complacientes y uniformados dispuestos a participar en el negocio. Y así una nación considerada como de tránsito, terminó convertida en protagonista del mapa global de esta actividad

Por Maibort Petit | @maibortpetit

Durante años Colombia ha sido considerado el mayor productor de drogas del mundo. En el interior de esa nación todo un entramado revela la gran industria del narcotráfico: sembradíos, laboratorios, carteles especializados en el comercio de estupefacientes y un aparato de poder que hace posible la actividad.

Ante la magnitud del asunto los gobiernos de Estados Unidos y Colombia decidieron acometer en 1999 el denominado Plan Colombia, también conocido como Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia para la Paz. Este acuerdo bilateral constituido durante las administraciones de los presidentes Andrés Pastrana Arango y Bill Clinton, buscaba generar la revitalización social y económica, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antinarcótica conjunta.

Para su instrumentación el gobierno de Estados Unidos brindó apoyo a través del programa Andean Counterdrug Initiative, ACI, o “Iniciativa Andina Contra las Drogas” con asistencia del Foreign Military Financing, FMF, o “Financiación para Fuerzas Militares Extranjeras” del Departamento de Defensa. Así, con el dinero estadounidense se activó el Plan Colombia para combatir el narcotráfico, una acción que afectó gravemente a la guerrilla que se vale del tráfico de drogas para financiar su actividad subversiva.

Para la citada fecha —1999— ya los carteles de la droga de Cali y Medellín estaban en decadencia, por lo que las acciones del ejército se dirigieron principalmente a atacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, obligándolos a desplazarse de sus zonas originales de acción hacia la frontera oeste con Venezuela. El combate militar hizo que la narcoguerrilla invadiera la frontera venezolana con miras a establecer nuevas rutas para la salida de la “mercancía”; una tesis que avala el informe de octubre de 2008 de la Oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas. Los puertos venezolanos, principalmente Puerto Cabello ya han comenzado a ser vía de salida de grandes cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa.

El momento coincidió con la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez, cuyas simpatías por el movimiento guerrillero izquierdista colombiano se hicieron notorias desde el principio. Baste recordar el pronunciamiento que el mandatario hizo sobre los grupos insurgentes, a quienes desligó de acometer actividades terroristas. “Señor presidente de Colombia [Álvaro Uribe], quisiera retomar con usted el diálogo, pero en un nuevo nivel. Le pido que comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas”, sostuvo el mandatario fallecido. “Las FARC y el ELN no son terroristas, son verdaderos Ejércitos y hay que darles reconocimiento. Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que aquí es respetado”, sentenció Chávez ante el Poder Legislativo.

Estas simpatías con la guerrilla, según muchos, sobrepasaron el terreno ideológico y Venezuela comenzó a ser aliviadero para las FARC y el ELN, tanto en lo atinente a su lucha política como en lo referido a sus actividades de narcotráfico y financiamiento.

Félix Jiménez, inspector general de la DEA retirado y exjefe de la oficina de la DEA para Nueva York y el Caribe, asegura que desde entonces la narcoguerrilla comenzó a operar en Venezuela con la anuencia del sector militar que “resguarda” las fronteras, puertos y aeropuerto; es decir, las puertas de la droga a los mercados del mundo.

Dado el control que ejercen los militares comenzaron a formarse carteles en los cuales la oficialidad media, en primer lugar, y alta, posteriormente, se hacen de las rutas y de las zonas desde donde la droga sale a los mercados internacionales.

“El Cartel del Sol estaba compuesto en estos tiempos por oficiales del ejército de un solo sol, el cual le daba protección a estos cargamentos dejando pasar las drogas, ignorando lo que estaba sucediendo. El grupo de las FARC nunca pagaba con dinero, sino con drogas, lo cual termina convirtiéndose en una empresa multimillonaria gracias a esto”, sostuvo Jiménez en una entrevista difundida por AmericaTeVe.

La actividad adquirió grandes dimensiones y los oficiales involucrados logran reunir verdaderas fortunas gracias a las FARC. Es difícil pensar que Hugo Chávez permaneciera ignorante de esta realidad: a cambio de respaldo militar a su gestión de gobierno, permitió que la corrupción reinara en todo el territorio venezolano. “Los oficiales a cargo de este negocio fueron asignados personalmente por el presidente fallecido Hugo Chávez, que los trajo de retiro y los puso en la frontera para que se encargaran de este negocio y hacerse millonarios”, asegura el exjefe de la DEA.

Una decisión de Chávez ayudó a que la operación fluyera con menos riesgo: la expulsión de la DEA tras acusar a sus agentes de injerencia en asuntos nacionales y espionaje. El mandatario dejó el campo libre de obstáculos.

Para ese entonces ya había comenzado a operar el Cartel de los Soles -denominado así por estar integrado por oficiales militares de alto rango- lo mismo que otro cartel creado alrededor de la misma época con menos significancia llamado Cartel Bolivariano.

Las FARC se mueven con toda libertad en los estados Apure, Zulia y Táchira y los militares se convierten en sus principales aliados. De hecho, adquieren un papel activo al convertirse en agentes directos del narcotráfico. Ya no se trata solo de dejar pasar la droga por las fronteras, sino que también se encargan de la venta. “El Cartel de los Soles es un cartel muy interesante, porque el problema principal aparte del tráfico de las drogas, [es que] allí la jerarquía militar ya no existía, lo que lo convirtió automáticamente en un verdadero cartel de la droga”, sostiene Jiménez en su entrevista televisada.

El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, destituido en 2012 por supuestos vínculos con el narcotráfico y por su relación con el narcotraficante Walid Makled -a quien facilitó una credencial de la Fiscalía General Militar- aseguró que importantes voceros del gobierno chavista están implicados con el narcotráfico. El extitular de la Sala de Casación Penal del TSJ huyó de Venezuela y se encuentra en la actualidad en Estados Unidos, donde colabora con la DEA y ha señalado al general Clíver Alcalá y Henry Rangel Silva, de estar incursos en actividades de narcotráfico. Igualmente señaló a Diosdado Cabello —acusado de comandar el Cartel de los Soles por el ex jefe de seguridad de Hugo Chávez, Leamsy Salazar— y a Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar y actual diputado a la Asamblea Nacional por el oficialismo.

Suscríbete a nuestro News Brief para recibir actualizaciones sobre este y otros trabajos

De Colombia a Venezuela

Tal es el grado de operatividad de la guerrilla en Venezuela que tres de los siete bloques en los cuales están estructuradas las FARC, tienen presencia en territorio venezolano, a saber el Caribe, el Magdalena Medio y el Oriental. El segundo y el tercero controlan las rutas de la cocaína de los departamentos neogranadinos que se ubican frente a los estados Apure, Táchira y Zulia. Apure es punto vital para el tránsito de la droga que sale con destino a Europa y el Caribe.

La frontera venezolano-colombiana es absolutamente permeable al flujo de droga, especialmente cocaína. En el estado Zulia, las FARC se mueven también con absoluta libertad.

Un informe elaborado por la Casa Blanca en 2010 asegura que entre 19 y 24 por ciento de la cocaína que se distribuye en el mundo pasa por el territorio venezolano, quedando Venezuela en Suramérica solo por detrás de Colombia según estas estadísticas.

Y aunque el gobierno venezolano se empeña en afirmar que desde la salida de la DEA de su territorio se han incrementado las incautaciones de droga y los arrestos de narcotraficantes, otras voces sostienen que tales acciones son solamente mamparas y que los militares devenidos en nuevos zares de la droga en Venezuela se aprovechan de estas actuaciones para lucrarse. “Al momento de que la DEA sale de Venezuela por orden ejecutiva, la cual incluía a Chávez, y la Oficina Nacional Antidrogas desaparece, y por supuesto luego ellos hacían unos amagos de agarrar drogas, y nadie podía ver cuando las destruían, ya que obviamente eso era mercancía que les pertenecía a ellos, lo desaparecían como si fuera arte de magia (…) La gente de gobierno sustituía el producto con cal, o por cualquier otro producto parecido a la cocaína, lo cual era lo que se veía en los medios públicos, alegando que era la cocaína, y estos productos ‘confiscados’ salían hacia Europa y los Estados Unidos. Un buen ejemplo a esto es el caso de Néstor Reverol cuando se le desaparecieron dos toneladas de cocaína”, sostiene Félix Jiménez.

Es contundente lo que señala el “Informe mundial sobre las drogas 2010”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC:

“Al parecer, la situación en la República Bolivariana de Venezuela respecto del tráfico de drogas está empeorando. En 2008, la República Bolivariana de Venezuela ocupaba el cuarto lugar a nivel mundial en lo tocante a las incautaciones anuales de cocaína (34 tm), seguido del Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia. Según el nuevo Centro de Análisis Marítimo y Operaciones-Narcóticos (MAOC-N), más de la mitad de todas las remesas interceptadas en el Atlántico (67 incidentes entre 2006 y 2008) partieron de la República Bolivariana de Venezuela. Por el contrario, las remesas directas desde Colombia solo ascendieron al 5%. Además, muchos vuelos no documentados salieron del país, y todas las remesas aéreas clandestinas de cocaína detectadas en el África occidental parecen haberse originado en la República Bolivariana de Venezuela. También parece ser que ese país es la fuente de la cocaína que se envía por aire a pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras, con efectos devastadores para ese país”.

Los caminos de la droga

El periodista Javier Ignacio Mayorca, especialista en criminalística e integrante del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, refiere que en Venezuela desde 2004 surgió una ruta del narcotráfico, específicamente de cocaína, que parte del país hacia Centroamérica, la cual se consolidó durante la gestión del expresidente hondureño, Manuel Zelaya. Esta ruta ha sido denominada por algunos especialistas como “El corredor del Caribe”, la cual los narcotraficantes han ido perfeccionando y ya los vuelos no son directos, sino con escalas en Panamá o Nicaragua, denominados como puntos de acopio.

Esta ruta tiene su punto de inicio en los llanos venezolanos, según revelan algunas investigaciones periodísticas que establecen que “el trayecto que comienza en el Estado de Apure y acaba en el Golfo de Maracaibo (sic), en Venezuela; conecta con Aruba, vira a la izquierda y entra a Colombia por la península de La Guajira. Los destinos finales más comunes en Centroamérica son Nicaragua, Honduras y México”. Documentos de inteligencia cifrados en Colombia incluyen, además del citado estado llanero venezolano, al “Zulia, la península de Paraguaná, Caracas e Isla Margarita”.

El narcotraficante colombiano, Farid Feris Domínguez, capturado en septiembre de 2007 en una lujosa residencia de Caracas y deportado a Colombia, hizo reveladoras declaraciones. Este médico colombiano de origen libanés “contó a investigadores nacionales que solo él tenía contacto directo con 22 altos funcionarios de la Guardia Nacional, la Disip, de la Oficina Nacional de Antinarcóticos, de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Como prueba de esas estrechas relaciones, Feris les entregó datos personales y hasta los números de celular a los investigadores”.

Ferris contó que las propias autoridades le servían de escoltas durante las operaciones de transporte de droga por territorio venezolano hasta llegar a los puertos y aeropuertos desde donde partían los estupefacientes a sus destinos.

Algo que estaría preocupando a los europeos y que también refiere el informe del UNODC citado líneas más arriba, es que si bien la noticia de que Venezuela es ruta del narcotráfico es harto conocida, lo relevante es que los barcos con bandera venezolana cargados de droga se dirigen cada vez más hacia África, donde los narcotraficantes actúan con absoluta impunidad y de allí trasladan la “mercancía” en pequeños alijos al viejo continente.

En todo caso, como apunta Javier Ignacio Mayorca, “las rutas que siguen los cargamentos de drogas son importantes, no tanto por lo que representan como trayectos geográficos sino por los nudos de complicidades que se debe tejer para asegurarse que la carga llegará a destino”.

¿En dónde?

Bayardo Ramírez Monagas, expresidente de la extinta Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas, Conacuid, sostiene que Venezuela no solamente es puente para el tráfico de drogas, sino que también sirve de depósito, laboratorio y tiene cultivos en la zona de Perijá en el estado Zulia.

Además, Ramírez Monagas asegura que el narcotráfico local en Venezuela “posee la franquicia de dos rutas extraordinarias para el traslado de la droga. Una que va hacia América Central, que llega a México, Canadá y Estados Unidos y otra ruta abierta hasta África, de donde llevan la droga a España y toda Europa. Eso está comprobado por las detenciones de venezolanos en esos países”.

Según afirma este especialista, en Venezuela hay unos 116 aeropuertos clandestinos que funcionan casi en su totalidad en el estado Apure, desde donde parten avionetas especialmente diseñadas para cargar droga. “Hay caminos estratégicamente trazados para el traslado de los cargamentos en vehículos que posteriormente son montados en las aeronaves, es decir existe una logística muy bien planificada y de esto tiene conocimiento el gobierno”, precisa Ramírez, quien agrega que los laboratorios tienen su asidero en Los Andes y La Guajira.

Poblaciones como Guasdualito (Apure), el río Tarra, río Zulia, al sur del estado Zulia, se han convertido en centro de actividades del narcotráfico, al igual que la Guajira. En todas ellas se han desmantelado laboratorios para procesar alcaloides.

Machiques -y toda la Sierra de Perijá, en Zulia- es hoy por hoy más que una ruta para el narcotráfico. A principios de este año se detectó en la zona un complejo de laboratorios que tenía por objetivo la conversión de pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína. Esto ocurrió en las cercanías de un sembradío de ocho hectáreas de arbustos de coca, que revela que estamos en presencia de toda la estructura de la industria de las drogas: desde la siembra, tráfico, pasando por su procesamiento.

En el lugar se encontraron también 8,3 toneladas de pasta base, listas para su transformación.

Lo grave del asunto, como refiere Javier Ignacio Mayorca, es que esta zona está calificada como Área Bajo Régimen de Administración Especial, Abrae, cuyo control es de absoluta competencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB.

La respuesta a todos estos hechos por orden del gobierno, específicamente por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, es el silencio. De hecho, esa es la orden a todos los puestos de comando militar: no abrir la boca con respecto a las noticias que involucren a militares en actividades de narcotráfico.

Narcos acuáticos

Al oriente del país, el estado Delta Amacuro se encuentra bajo dominio del narcotráfico, llegándose a asegurar que los capos de la droga controlan los tribunales, a los militares y a los políticos de esa entidad.

La intrincada geografía facilita el traslado de la droga que se mueve prácticamente con absoluta tranquilidad por 3.622 caños navegables imposibles de vigilar, una extensa frontera de 125 kilómetros con Guyana y 157 kilómetros con Trinidad y Tobago y el hecho de ser la desembocadura del río Orinoco, el más grande de Venezuela.

Allí, el poblado de Piacoa que ni siquiera cuenta con agua potable y donde el servicio eléctrico es irregular, es referencia de cómo conviven el narcotráfico y las autoridades bajo la mayor fraternidad. El exgobernador de la entidad, Armando Salazar, aseguró que en Delta Amacuro la justicia está al servicio del narcotráfico.

“Los fallos en el Circuito Penal del Delta Amacuro tienen un precio: 300.000 bolívares las más baratas’, señaló Salazar –en 2012-, al confirmar cómo el Poder Judicial regional está bajo sospecha por la liberación de supuestos narcos, ordenada desde esferas políticas y militares: “Los tribunales están controlados por jueces militares retirados, vinculados al Cartel de Los Soles que maneja jueces, fiscales y un grupo de policías que defienden el narcotráfico”.

Tal es la envergadura de las actividades del narcotráfico que en el año 2010 se descubrió un taller en el que estaban construyendo un “narcosubmarino”, habiéndose detenido por el hecho a nueve personas.

En 2011, la detención de un teniente coronel que sustituía cocaína incautada por cal, corroboró lo expuesto por Félix Jiménez, exinspector general de la DEA.

El diario El País (Cali, Colombia) reseñó que la FAN y su cartel (Cartel de los Soles) controlan las fronteras con Trinidad y Tobago y con Guyana: “El Cartel de los Soles, en referencia a las insignias que portan los altos oficiales de la policía y la Guardia Nacional, o ‘el Cartel Bolivariano’, opera en el eje Arauca, Bolívar y Delta Amacuro, y ha desplazado a mentados Carteles de la Guajira y la Costa. Altos mandos militares han entregado credenciales a algunos narcotraficantes aliados para que se identifiquen como encubiertos en caso de ser sorprendidos por una fuerza ajena a la militar. Eso ocurrió en la masacre de Bejuma, en Carabobo, cuando 9 miembros del Cartel de La Guajira fueron asesinados por el Cicpc y en su poder hallaron credenciales autorizadas por el general Alexis Maneiro, ex jefe del Teatro de Operaciones N° 7, con asiento en Anzoátegui, y ex comandante de Inteligencia de la Guardia Nacional”.

Oficiales de la FANB vinculados o detenidos por narcotráfico

  • Capturados por la Guardia Nacional Bolivariana el exteniente de este cuerpo castrense Robert Alexander Pinto Gil, por tráfico ilícito de drogas en los estados Anzoátegui y Sucre. Era solicitado por el Tribunal Penal de Ejecución Primero de San Felipe, estado Yaracuy. Junto a Pinto Gil fue detenido Vassyly Villarroel Ramírez, alias “El Potro”, líder de El cuartel de los 40.
  • La Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, ordenó que se revele una acusación formal por tráfico de cocaína a los exfuncionarios policiales venezolanos, Pedro Luis Martín y Jesús Intriago, quienes laboraron como funcionarios antidroga de la policía venezolana.
  • Imputados por la fiscal 9º auxiliar del estado Anzoátegui, María Gabriela Martínez, los sargentos Rosbert Maldonado (24), Yosbert Yánez (25) y Hugo Torres (21), así como los civiles Jean Carlos Rodríguez (37) y Cruz del Valle Rodríguez (59), por la comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.
  • El Ministerio Público informó que serán procesados cinco militares de “alto rango” de la Aviación venezolana y dos retirados del Ejército y la Guardia Nacional por supuestamente permitir el paso de aviones con droga por el espacio aéreo venezolano. Los oficiales de la Aviación imputados son el coronel Rafael Ponce, el mayor Fernando Silva, el capitán Rafael Vargas y los tenientes Rider Silva y Juan Mujica.
  • La Guardia Nacional Bolivariana halló 400 kilos de presunta cocaína en un vehículo militar que circulaba por la parroquia Independencia, del municipio Tulio Febres Cordero, estado Mérida. Detuvieron por el hecho al mayor (técnico), Juan José Sorja Ojeda, adscrito a la 93 Brigada de Caballería Motorizada “G/J Jose Antonio Páez”, de la ciudad de Barinas. También a otros efectivos militares relacionados con el hecho.
  • La Guardia Nacional detuvo en Punta de Piedras, Estado Zulia, al oficial técnico con el grado de primer teniente del Ejército, Yorjan José Ojeda Páez, con 500 panelas de presunta marihuana, con un peso aproximado de 255.310 gramos y 10 panelas de presunta cocaína con un peso aproximado de 10.710 gramos. El oficial viajaba en una unidad identificada con el logotipo del CEO-FANB, color beige, placas 5000521.
  • El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que fue detenido "in fraganti" un mayor del Ejército junto a seis civiles, con un alijo de cocaína en el vehículo en el que viajaba por Mérida. El oficial detenido es Juan José Sorja. Padrino dijo que el mayor y los seis civiles que "usaban uniformes y usurpaban identidades militares" fueron detenidos en un puesto de control de la Guardia Nacional en Mérida con 450 panelas de cocaína.
  • El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, ordenó a todas las unidades regionales adscritas a las Zonas Operativas de Defensa Integral, silenciar las informaciones sobre miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana involucrados con el narcotráfico. Padrino pidió “manejar con sigilo y cautela los procedimientos donde se vean involucrados funcionarios de la FANB”. La instrucción se hizo el 15 de febrero de 2016 a través de un documento “urgente” y catalogado como “no clasificado”. La orden incluye Inces Militar, UNEFA, Ipsfa, estaciones meteorológicas, brigadas, Gaes (Grupo Antiextorsión y Secuestros), Guardia del Pueblo y Milicia, y Guardia Costera, entre otras dependencias militares.
  • La policía del Estado Táchira desmanteló un centro de distribución de drogas en San Cristóbal donde hallaron un uniforme de la Policía Nacional Bolivariana.
  • Autoridades de República Dominicana detuvieron a tres funcionarios de la GN tras el decomiso de 349 kilógramos de cocaína, que se encontraba en el interior de una avioneta procedente de Venezuela. Se trata de los sargentos Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández, arrestados tras pisar el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara en Barquisimeto, por funcionarios del Comando Nacional Antidrogas de Venezuela. También por este caso el pasado 29 de marzo fueron detenidos e imputados por los mismos delitos dos sargentos de la GN identificados como Darwin Sanoja Rodríguez y Rolan Torrealba.
  • Detenidos el primer teniente y sargento de primera del Ejército, Juan Manuel Crispín Macías y Jhon Carlos Cuadros Ruiz, por su responsabilidad en el tráfico de 45 panelas de marihuana; hecho ocurrido en la autopista José Antonio Páez, en el estado Cojedes. El hecho ocurrió cuando los militares se trasladaban en un vehículo a San Carlos (Cojedes), perdieron el control y se volcaron, ya que el pavimento estaba húmedo. Fueron auxiliados por la GN, quienes se percataron del cargamento de marihuana.
  • La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que 27 militares son procesados por narcotráfico en lo que va de año. Entre los procesados, la representante del Ministerio Público se refirió a los casos del primer teniente del Ejército, Juan Manuel Crispín y el sargento primero de ese mismo componente, Jhon Ruiz; también acusó al capitán retirado, Rafael Villasana, de la Guardia Nacional Bolivariana, por legitimación de capitales. Ortega destacó que este año se han incautado 99 toneladas de droga en varios procedimientos.
  • Detienen a teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Joan Manuel Abril, con 200 kilogramos de presunta droga. La aprehensión se hizo en un peaje de Clarines, estado Anzoátegui, cuando el militar viajaba en su vehículo Aveo color beige, placa AFR77F.
  • La Guardia Nacional Bolivariana capturó en el punto de control de Punta de Piedras, Nueva Esparta, al sargento del Ejército Isidro Charlis Pernía y a su esposa, la comandante Carmen María Mendoza Rivera, por tráfico de drogas. Les incautaron cincuenta (50) panelas de cocaína, con peso bruto de 58 kilogramos. Los detenidos viajaban en un vehículo propiedad de la Compañía de Ingenieros de Combate de la 21 Brigada Infantería San Cristóbal, estado Táchira.
  • Capturan en Bogotá, Colombia, al capitán de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Yazenky Antonio Lamas Rondón, de 36 años, acusado por Estados Unidos de ejecutar un vuelo ilegal desde Apure, en Venezuela, hasta Honduras, con 1.600 kilos de cocaína. La DEA lo señala de haber realizado más de un centenar de vuelos cargados con toneladas de droga que salieron en la última década de territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos. La DEA cree que forma parte del Cartel de los Soles.
  • Investigan a cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana por el tráfico de 600 kilogramos de cocaína decomisados en México. También se investiga a cuatro trabajadores del Aeropuerto de Maiquetía y a tres empleados del terminal mexicano detenidos cuando sacaban del avión las maletas en las que iba la droga. El hecho ocurrió en el aeropuerto de la capital mexicana el 17 de junio. La droga estaba escondida en ocho maletas. El Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación. Los imputados por este caso son: los sargentos de la GN, Elkin Fuentes Solano y Víctor Molina Paredes; y el primer teniente Higmar Vivas Peña y Jimmy Méndez Useche
  • El Circuito Judicial Penal emitió orden de aprehensión contra siete funcionarios del Cicpc, que en complicidad con los socios y un abogado de dos ciudadanos ecuatorianos, les sembraron droga para luego extorsionarlos.
  • . Condenaron a tres funcionarios de la Guardia Nacional a 22 años y 6 meses de prisión por su participación en el tráfico de 1.382 kilógramos de cocaína, confiscado el 20 septiembre de 2013 en París, de un vuelo de Air France, procedente de Venezuela. Se trata de los sargentos de la GN, Elkin Fuentes Solano y Víctor Molina Paredes; y el primer teniente Higmar Vivas Peña y Jimmy Méndez Useche.

Narcotraficantes capturados en Venezuela deportados o extraditados

  • El jefe del Cartel de la Guajira, Hermágoras González Polanco, alias “el Gordito”, solicitado por la DEA, fue detenido por efectivos de la DISIP en Caja Seca, en los límites de los estados Mérida y Zulia. El detenido es hermano de Eudo González Polanco, muerto en una zona rural del centro de Venezuela el 10 de febrero del 2004, en una violenta operación de la Disip y del Cicpc, en la cual murieron tiroteadas otras siete personas. Versiones de prensa aseguran que los hermanos González Polanco eran socios estratégicos del exsenador colombiano, Samuel Santander Lopesierra, alias “El hombre Marlboro”, extraditado a Estados Unidos. El cartel de la Guajira sería responsable del envío de varias toneladas anuales de cocaína a EEUU y de operaciones de tráfico de armas desde Europa a través de Venezuela para los escuadrones paramilitares colombianos. El abogado de Hermágoras González Polanco, Freddy Ferrer Medina, refuta la versión de que el narcotraficante es colombiano. Hermágoras González Polanco fue procesado en Venezuela y condenado a 15 años y 6 meses de prisión por el Tribunal 1º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), ante las pruebas presentadas por los fiscales 7º y 77º nacionales, Marisela de Abreu y Mario Molero.
  • El entonces ministro de Interior, Tarek El Aissami, anunció para el 1° de octubre de 2009, la deportación a Estados Unidos del narcotraficante Julio Méndez. La justicia norteamericana lo requería por la presunta comisión del delito de importación de cocaína a EEUU. Méndez había sido detenido el 22 de septiembre en Valencia, estado Carabobo.
  • Autoridades de Venezuela informaron sobre la captura del capo colombiano Salomón Camacho Mora, uno de los 10 narcotraficantes más buscados por la DEA y el FBI en todo el mundo y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. El narco formó parte de los carteles de Medellín, de Cali y del Norte del Valle. Lo capturaron en Valencia, Estado Carabobo. El Aissami anunció la deportación de Camacho a Estados Unidos. Salomón Camacho Mora fue condenado a once años de prisión por una Corte Federal de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue hallado culpable de formar parte de una red internacional para la distribución de cocaína en EEUU, Puerto Rico y República Dominicana, luego de que el 15 de octubre de 2014 se declarara culpable ante el juez federal William H. Paredes. La corte precisó que el narcotraficante y los miembros de su organización compraban cocaína en Colombia para luego ser despachada a diferentes puertos marítimos de Venezuela.
  • En la isla de Margarita fue capturado el francés, Jean Marie Bonnamy, solicitado por la justicia de su país por narcotráfico. La acción la llevaron a cabo el CICPC y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), junto a funcionarios franceses destacados en Venezuela. Bonnamy, de 51 años de edad, está vinculado a varios envíos de cocaína desde Colombia hacia Francia, entre 2006 y 2009, por lo que usaba el territorio venezolano y el de algunas islas en el Caribe. Jean Marie Bonnamy fue deportado a Francia.
  • Venezuela deportó a tres capos de la droga, quienes utilizaban las vías del Caribe para transportar estupefacientes a Francia, Colombia y Estados Unidos. Se trató del francés, Jean Marie Bonnan, de 51 años, capturado el 15 de enero de 2010 en la isla de Margarita; el colombiano, Oscar Ospino Pacheco, aprehendido en el mes de diciembre en Los Teques, estado Miranda; y el también neogranadino Salomón Camacho, quien fue arrestado en Valencia, estado Carabobo. Bonann integraba el Grupo Transnacional del Bloque Europeo y estaba acusado del envío de sustancias desde Colombia hasta Francia. Ospino Pacheco pertenecía al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y estaba acusado de homicidio y desaparición forzosa. Entretanto, Salomón Camacho, era solicitado por los organismos de inteligencia internacionales, considerado de alta peligrosidad y, además, era uno de los 12 individuos más buscados de Colombia. Se le acusaba de lavado de capital proveniente del narcotráfico. Estados Unidos, Francia, y Colombia solicitaron la extradición de los delincuentes.
  • Javier Urango Herrera, “Chely”, el tercero al mando de la estructura criminal “Los mellizos”, fue capturado por las autoridades de Venezuela. El capo coordinaba la producción y comercialización de droga en los laboratorios de la citada banda. Fue deportado a Colombia.
  • Las autoridades venezolanas capturaron y deportaron a Colombia al narcotraficante Gerardo Suárez Naranjo.
  • El CICPC capturó en Maracaibo a John Horacio Rueda, de 43 años, quien era solicitado por las autoridades colombianas desde 2005 por tener abiertos procesos penales por los delitos de tráfico de drogas, concierto para delinquir y manejo de capital proveniente del narcotráfico. Rueda habría lavado cerca de 50 mil millones de pesos por medio de una comercializadora de oro con sede en Medellín. Fue deportado a Colombia junto a Javier Urango Herrera.
  • La policía venezolana detuvo al narcotraficante dominicano Ramón Antonio De Rosario Puente, alías Toño Leña, quien era solicitado por Interpol por los delitos de tráfico ilícito de drogas, concierto para delinquir y lavado de capitales. La captura se produjo en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se desplazaba en un vuelo con destino a Colombia. Posteriormente fue entregado a las autoridades dominicanas.
  • El para la fecha ministro del Interior, Tarek El Aissami, informó sobre la captura en el estado Anzoátegui del narcotraficante colombiano, Carlos Ojeda Herrera. El gobierno ordenó su inmediata deportación a Estados Unidos donde era solicitado.
  • Autoridades policiales venezolanas detuvieron en el municipio Baruta del Estado Miranda, al narcotraficante colombiano Luis Frank Tello Candelo, quien estaba solicitado por Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico. Tello Candelo era miembro de “Los Zetas”. Había sido detenido en 1996 junto a 14 personas y mantenía un expediente que constaba de 43 piezas que lo involucraban en los citados delitos. Dicho expediente “desapareció” misteriosamente en 1999 de los archivos del DAS (Colombia), de la DEA y de la CIA (Estados Unidos), lo que obligó a un juez a dejarlo en libertad por vencimiento del término y la falta de presentación de pruebas. Se suscitó una polémica puesto que Tello Candelo portaba una cédula de identidad venezolana de número 6.161.289, estaba supuestamente inscrito en el PSUV y sufragaría en la escuela Madre Matilde de Prados del Este, municipio Baruta de Caracas. Su extradición se llevó a cabo sin un proceso judicial previo, pese a los rumores que indican sobre el presunto pago de protección a funcionarios policiales.
  • El narcotraficante colombiano, Carlos Alberto Rentería, capturado en Caracas, fue deportado a Estados Unidos.
  • Autoridades venezolanas detuvieron al policía peruano Aldo Enrique Forero Alva, quien tenía solicitud internacional de captura de Interpol por envío de droga a Estados Unidos y Europa. La captura se produjo en la isla de Margarita donde residía desde hacía un año y medio, simulando trabajar como taxista. Forero Alva hurtaba cocaína incautada por la Policía Nacional de Perú, y también precursores químicos requeridos para el procesamiento de la droga. Posteriormente, el peruano fue deportado a su país.
  • El Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia informó que fue detenida la narcotraficante colombiana Gloria Esther Chávez Ceballos, alias Gloria Amparo, miembro del cartel de “Los Indios”, dedicado a traficar sustancias psicotrópicas y estupefacientes. La captura se hizo en San Cristóbal, estado Táchira, en una acción del CICPC. Chávez era requerida por el Reino de los Países Bajos (Aruba). Gloria Esther Chávez fue deportada el 11-08-2010 a la isla caribeña.
  • El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, detuvo en Caracas a Omar Guzmán Martínez, dominicano de 38 años de edad, solicitado por la Policía Internacional, Interpol, por tráfico de cocaína. El 20-09-2010 el gobierno venezolano deportó a Estados Unidos al narcotraficante colombiano Jaime Alberto Marín, alias “Beto Marín”, y al dominicano Omar Guzmán Martínez. Ambos capos de la droga fueron entregados a las autoridades estadounidenses en un acto oficial encabezado por el ministro del Interior, Tarek El Aissami, celebrado en el aeropuerto de Maiquetía. “Beto Marín”, de 48 años, formaba parte del colombiano cartel del Norte del Valle. Fue detenido en la isla de Margarita por miembros de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, y de la Guardia Nacional Bolivariana. Estaba solicitado por Estados Unidos con difusión roja desde 2007, acusado por una corte de Nueva York por los delitos de asociación criminal para el tráfico de drogas, legitimación de capitales y concierto para delinquir.
  • Fue detenido en el estado Carabobo, el colombiano Didier Ríos Galindo, solicitado por Interpol con difusión roja por narcotráfico. El gobierno venezolano no dio detalles de cuándo ni de cómo se produjo la operación, ni tampoco mencionó que Galindo era miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En el vecino país se le acusaba por comercializar cocaína a nombre de los frentes 10 y 16 de la FARC desde el año 2001. Ríos Galindo era conocido también bajo el alias de “Ñenguere” dentro de la organización guerrillera. El 17-09-2011 el gobierno venezolano entregó a Didier Ríos Galindo a las autoridades de Bogotá.
  • Autoridades venezolanas capturaron al colombiano Ruberney Vergara Sanabria, alias “Maniquemao". La detención la hizo la policía científica en el Estado Táchira. El delincuente era requerido por Colombia a través de Interpol con difusión roja por el delito de narcotráfico y además por pertenecer a una organización criminal conocida con el nombre de “Los Rastrojos”. Una vez fue deportado a Colombia, “Maniquemao” logró obtener el beneficio de casa por cárcel, alegando que su esposa había abandonado a sus tres hijos.
  • Fue capturado en Mérida el narcotraficante colombiano Gildardo García Cárdona, alias “Alirio Rojas”, conocido por haberle hecho un cuantioso robo a las FARC, organización de la que formó parte durante 35 años. Gildardo se fugó con su compañera sentimental, la jefe de finanzas del Frente 7, en el cual era el segundo al mando, cargando consigo un botín de un millón de dólares. Fue deportado a Colombia.
  • El gobierno de Venezuela anunció la detención del narcotraficante Maximiliano Bonilla, alias “Valenciano”, requerido por Estados Unidos adonde fue extraditado por delitos relacionados con el narcotráfico.
  • El gobierno venezolano anunció la deportación a Colombia del narcotraficante de esa nacionalidad, Adalberto Bernal Arboleda. También fue deportado el canadiense Letourneau Luc, solicitado en su país por el delito de tráfico ilícito de drogas, importación y distribución de cocaína. Igualmente, Oscar Martínez Hernández (40), alias “El Cali”, fue el último de los deportados y es acusado en EEUU, su país natal, por los delitos de tráfico de heroína y cocaína.
  • El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó de la captura en Venezuela de uno de los jefes paramilitares y narcotraficantes más buscados, Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos” y de Nelson Buitrago Parada o “Caballo”, en el estado Anzoátegui. Fueron deportados a Colombia.
  • El colombiano Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, fue detenido en una finca del estado Barinas, en Venezuela, según lo informó el ministro del interior para la fecha, Tareck El Aissami. El delincuente era considerado uno de los más importantes jefes narcoparamilitares de Colombia. Comandaba también la banda “Los Rastrojos”. Desde Venezuela dirigía a unos mil hombres dedicados al narcotráfico especialmente en el norte y el oriente de Colombia. Extraditado en agosto de 2012, fue condenado a 30 años de prisión por narcotráfico en un tribunal federal del sur de Florida, Estados Unidos.
  • Calificado como uno de los narcotraficantes colombianos más buscados de los últimos tiempos, Daniel Barrera Barrera, conocido también con el alias de “El loco Barrera”, fue capturado la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, según lo dio a conocer el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La captura fue posible gracias a un operativo conjunto llevado a cabo por las autoridades policiales de Venezuela y la nación neogranadina, coordinado desde Washington. También se contó con la ayuda del gobierno británico. Barrera Barrera tenía alianzas con el paramilitarismo, grupos guerrilleros, bandas criminales y otras organizaciones dedicadas al narcotráfico y la delincuencia común en Colombia y el mundo. Desde hacía varios meses se encontraba en territorio venezolano. El narcotraficante estaría buscando contactos con la justicia estadounidense para entregarsa. Fue extraditado a Estados Unidos en abril del 2013.
  • Fue capturado en el estado Anzoátegui el narcotraficante Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “Jota”, informó el gobierno venezolano. Era hermano de Francisco Cifuentes, poderoso narcotraficante que actuó junto a Pablo Escobar Gaviria. Alias Jota había huido a Venezuela y desde allí manejaba el negocio de narcotráfico. Fue deportado a Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico.
  • En la isla de Margarita fue capturado el colombiano, Juan Carlos Peña Silva, solicitado en su nación y en Estados Unidos por narcotráfico. Tenía difusión roja por Interpol y se le señalaba junto a Víctor Ramón Serrano, alias Megateo, de enviar varias toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. El 27 de mayo de 2013 el gobierno anunció su deportación a Colombia.
  • El ministro de Interior para la fecha, Néstor Reverol, anunció la captura del narcotraficante colombiano Rigoberto Arias Castrillón, alias "Rigo” y alias “Don Fernando", en el estado Falcón por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Interpol lo requería con difusión azul por tráfico de drogas, sicariato, extorsión y secuestro desde enero de 2013. El 27 de mayo de 2013 el mismo despacho informó sobre su deportación a Colombia.
  • La Oficina Nacional Antidrogas, ONA, informó sobre la captura del narcotraficante colombiano Giraldo de Jesús Escalante Villegas, alias “Escalante”, jefe de la banda “Los Urabeños”. La detención se produjo en Barinas. Escalante Villegas estaba solicitado por Interpol con código azul, acusado de organizar tráfico de drogas, concierto para delinquir y homicidio. El 27-05-2013 el ministerio de Interior anunció su deportación a Colombia.
  • La Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía de Aragua capturó y deportó a su país de origen un ciudadano de nacionalidad holandesa vinculado con el narcotráfico: Glenn Marcelino Kerkeboom, de 51 años. Al momento de la aprehensión, Kerkeboom se encontraba en un restaurante de un centro comercial de la ciudad de Maracay. Con anterioridad, el 30 de julio de 2010, había sido capturado en Caracas en una acción conjunta de la Oficina Nacional Antidrogas y la Policía Nacional Bolivariana por estar requerido por las autoridades del Reino de los Países Bajos y la Interpol con alerta roja por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas (cocaína). En esa oportunidad fue deportado a Holanda de donde había escapado el 24 de mayo de 2008.
  • La Policía de Maturín detuvo al narcotraficante colombiano Adalberto Bernal Arboleda, de 47 años, quien en 2012 había sido deportado a su país, de donde logró evadirse. El detenido, solicitado por la justicia colombiana a través de Interpol, portaba documentación falsa. Bernal Arboleda admitió que se encontraba en Venezuela buscando establecer la ruta de narcotráfico hacia el estado Sucre, Güiria, y después seguir hacia Trinidad y Tobago, y luego hasta Estados Unidos y Europa como destino final. Desde julio de 2010 junto a otros narcotraficantes, el canadiense Letourneau Luc, y Óscar Martínez Hernández, estadounidense, importaba cocaína desde Colombia a Venezuela para luego enviarla a Canadá.
  • Los narcotraficantes colombianos William Carvajal Gómez y Leonardo Sarmiento, capturados en el estado Táchira, fueron expulsados de Venezuela, según informó el ministro de Interior, Justicia y Paz para la fecha, Gustavo González López. William Carvajal Gómez, quien también responde al alias de “Daniel” practicaba la extorsión en la entidad andina, a la par de otras actividades delictivas. Catalogado como paramilitar, dirigió el frente sur de Colombia y fue señalado como responsable de por lo menos cinco masacres. Carvajal Gómez tenía 52 órdenes de captura por delitos de homicidio, desplazamiento forzado, secuestro, terrorismo, reclutamiento de menores y tráfico de armas. Leonardo Antonio Sarmiento Bayona era solicitado por narcotráfico, homicidio y otros delitos. Ambos quedaron a disposición de la Interpol para ser extraditados hacia Colombia.
  • Daniel Barrera Barrera, alias El loco, fue sentenciado por el juez Gregory Woods del distrito sur de Nueva York a cumplir 35 años de cárcel por conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento de que sería enviada a EEUU, así como también por el blanqueo de dinero. Además, deberá cumplir cinco años en libertad supervisada y tendrá que pagar una multa de 10 millones de dólares. El colombiano, de 48 años, enfrentaba una condena de cadena perpetua.