Walter Jacob Gavidia Flores ha realizado numerosos viajes a Estados Unidos e islas del caribe en vuelos privados, entre los cuales se destaca un avión que es objeto de investigación por parte de las agencias federales estadounidenses
Por Maibort Petit | @maibortpetit
En los últimos años Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de la primera dama venezolana Cilia Flores, se ha desplazado hacia territorio norteamericano en un avión Learjet 55c, siglas N990CH, registrado a nombre de VY Master Aviation Inc., con sede en Wilmington, Delaware, en octubre de 2012. La aeronave, que opera desde el aeropuerto de Opa Locka, en el norte de Miami (Florida) ha estado bajo investigación federal de acuerdo a fuentes consultadas por Vértice.
La aeronave es conducida por pilotos que a su vez pilotean otros aviones que son propiedad de banqueros vinculados al régimen venezolano y que también han estado bajo investigación federal.
De acuerdo a la fuente consultada por Vértice, tanto el avión usado por el hijo de Cilia Flores y otras aeronaves donde presuntamente se han trasladado familiares del actual vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, y el ex jefe de finanzas de Pdvsa, Erick Malpica Flores, sobrino de la primera dama, han estado en el centro de una investigación de varias agencias, entre ellas la DEA y el Departamento de Homeland Security.
Alrededor de una decena de aeronaves registradas en Estados Unidos han sido usadas por empresarios y operadores con estrechos vínculos con el gobierno venezolano, incluyendo a funcionarios y contratistas de Pdvsa y sus familiares.
Suscríbete a nuestro News Brief para recibir actualizaciones sobre este y otros trabajos
Va y viene
Una investigación realizada por una agencia estadounidense revela que Walter Jacob Gavidia Flores pasó 49 días en Estados Unidos durante el segundo semestre de 2016. El hijo de la primera dama venezolana viajó el 22 de agosto de 2016 en un vuelo chárter, N755CL, que salió desde Caracas a Miami y regresó a Venezuela el 9 de octubre de 2016, en un vuelo privado, N515CY, que voló desde Miami, Florida, a las 5 de la tarde y aterrizó en Maiquetía a las 8:30 de la noche.
Llama la atención que las autoridades norteamericanas registran que Gavidia Flores estuvo en Miami unos días extras, al parecer no preparados en un primer itinerario. De acuerdo al informe en nuestro poder, Gavidia Flores se fue a París el 12 de junio del 2016 en un vuelo de la línea aérea Air France, AFA-385, y desde la capital francesa viajó al estado de la Florida, abandonando el territorio norteamericano el 9 de octubre de 2016.
El reporte no especifica qué estaba haciendo el hijo de la primera dama venezolana en Estados Unidos. Lo que sí señala es que no es la primera vez que este hombre visita el país. De hecho, aparece destacado un viaje hecho por Gavidia Flores el 30 de abril de 2015 en el vuelo chárter N990CH que salió de Maiquetía al aeropuerto de Miami a las 5:20 de la tarde y regresó a Caracas el 4 de mayo de 2015, en el mismo avión.
Asimismo está registrado un viaje que hizo Gavidia Flores el 28 de marzo de 2015 desde Caracas a la isla de Gozo, perteneciente al archipiélago de Malta, para regresar a Caracas el 5 de abril de 2015 en el vuelo chárter HVJH.
Otro viaje que aparece reportado lo realizó el 22 de enero de 2015, vuelo chárter N113WJ con ruta de Caracas a West Palm Beach, Florida, con retorno el 27 de enero de 2015 desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, a Maiquetía.
Las autoridades federales le siguen la pista a este hombre quien fue juez penal de Caracas y presidente de la fundación Propatria 2000. Su nombre ha sido mencionado en casos criminales de narcotráfico y lavado de dinero en EEUU, aunque hasta la fecha, Gavidia Flores no es objeto de ninguna acusación formal en los tribunales norteamericanos.
En el reporte aparecen otros viajes del ex funcionario venezolano a Estados Unidos, a saber:
1) 20 de noviembre de 2014: Caracas-Miami. Vuelo chárter N990CH con regreso el 24 de noviembre de 2014 en el mismo avión.
2) 28 de agosto de 2014: Caracas-Miami. Vuelo privado N96255 con retorno a Maiquetía en el vuelo chárter N990CH.
3) 25 de diciembre de 2012: Caracas-Miami. Vuelo de American Airlines con retorno el 16 de enero de 2013 en el vuelo comercial #AA 979.
4) 25 de diciembre de 2011: Caracas-Atlanta. Vuelo comercial de Delta Airlines, con regreso el 5 de enero de 2012 por la misma línea aérea.
5) 26 de agosto de 2011: Caracas-Miami. Vuelo de American Airlines con regreso el 6 de septiembre de 2011.
6) 27 de junio de 2010: Caracas-Miami. Vuelo de Santa Bárbara Airlines BBR 1525, y regreso en el vuelo BBR1516
¿Quién es Walter Jacob Gavidia Flores?
Nació el 15 de diciembre de 1978. Es hijo de Walter Ramón Gavidia Rodríguez y Cilia Adela Flores. Es abogado y fue juez titular del tribunal de primera instancia en funciones de juicio del circuito judicial penal del área metropolitana (2012-2013) cuando tenía apenas 27 años de edad. Como juez se encargó de varios casos clave para el gobierno de Nicolás Maduro.
En el año 2014, Gavidia Flores fue designado, mediante gaceta oficial del 6 de mayo, presidente de la Fundación Pro Patria 2000, un organismo adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia, ente encargado de administrar, financiar y ejecutar obras de infraestructura siguiendo los lineamientos del Plan de la Patria. Fue sustituido del cargo luego de que su hermano de crianza, Efraín Antonio Campo Flores; y su primo, Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron arrestados en Haití, el 15 de noviembre de 2015 acusados de conspirar para traficar a EEUU 800 kilos de cocaína de alta pureza. Sus dos familiares fueron declarados culpables de los delitos por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y serán sentenciados en marzo de 2017.
Gavidia Flores participó en el proyecto “Nueva Comunidad Socialista Amantina”, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el cual fue ejecutado en los terrenos que el gobierno le expropió a Empresas Polar en La Yaguara, en Caracas.
Un documento sobre su persona hecho por una agencia de inteligencia de Venezuela asegura que Gavidia Flores es amigo personal de Humberto Berroterán, viudo de la dirigente chavista Lina Ron. También mantiene estrecha amistad con el general Vladimir Padrino López, actual ministro de la Defensa.
El hijo de Cilia Flores fue destituido de su cargo como director de la Fundación Pro Patria 2000 el 8 de diciembre de 2015.
En febrero de 2012 su nombre estuvo vinculado a un caso de delito de secuestro exprés de un hombre de 33 años, nieto de un general retirado de la Guardia Nacional y asistente privado del entonces diputado William Fariñas.
En las declaraciones dadas –en 2015- por el ex escolta de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, Leamsy Salazar, el militar denunció que Gavidia Flores utilizaba aviones de la petrolera estatal PDVSA para transportar droga, en colaboración con Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.