Estados Unidos tras la pista de otros testaferros de Tareck El Aissami 

El 14 de febrero el gobierno de Venezuela recibió una ingrata sorpresa: el vicepresidente Tareck El Aissami fue sancionado por el Departamento del Tesoro y señalado como elemento activo en negocios de narcotráfico internacional. Según la acusación habría participado en el envío de más de mil kilos de droga desde Venezuela hacia México y Estados Unidos. Bienes de su propiedad en sociedad con el empresario Samark López han sido congelados y se investiga también a otras personas de su entorno

Por Maibort Petit | @maibortpetit

El impactante anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, acusándolo de desempeñar un rol protagónico en el narcotráfico internacional no pone fin a las investigaciones: en dos fiscalías de distrito estadounidenses cursan averiguaciones sobre el amplio entorno de colaboradores que tiene el líder chavista a quien, además, vinculan a grupos terroristas del Medio Oriente.

De acuerdo a fuentes consultadas por Vértice, las pesquisas incluyen a personas vinculadas con El Aissami y que llevan años en Estados Unidos haciendo negocios en su nombre.

En Florida, además del empresario sancionado, Samark López, hay otras personas involucradas a la supuesta industria criminal. Entre ellas una mujer estrechamente relacionada a las empresas de López y El Aissami y quien ocupó una posición clave en la gobernación del estado Aragua y en el Ministerio del Interior cuando El Aissami estaba al frente.

Las investigaciones federales continúan en paralelo y cubren más de diez años de averiguaciones, alimentadas, entre otras fuentes, por testimonios de varios narcotraficantes que han sido capturados por las autoridades norteamericanas y que han llegado a acuerdos de cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según lo publicado por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC, Tareck El Aissami estaría vinculado a la coordinación de envíos de droga al cártel de Los Zetas (México), a la protección del capo colombiano Daniel Barrera Barrera y a los narcotraficantes venezolanos Hermágoras González Polanco y Walid Makled, entre otros. El vicepresidente venezolano habría –de acuerdo a ese informe- facilitado los envíos que sumarían más de 1.000 kilogramos de drogas en múltiples ocasiones desde Venezuela a Estados Unidos y México.

Suscríbete a nuestro News Brief para recibir actualizaciones sobre este y otros trabajos

Desde que el 14 de febrero el Departamento del Tesoro norteamericano dio a conocer las sanciones aplicadas contra El Aissami y López, se procedió igualmente con la congelación de los bienes que el funcionario chavista y su presunto testaferro poseen en el país. Los dos sancionados no podrán entrar a territorio estadounidense ya que sus visas fueron revocadas.

El más perjudicado por la prohibición de entrada a EEUU es Samark López Bello, socio de El Aissami y quien manejaba las empresas de ambos en el estado de la Florida. Al igual que su jefe, López Bello es acusado de haber prestado asistencia o apoyo a las actividades ilegales del vicepresidente venezolano.

El Departamento del Tesoro emitió un comunicado donde anunció que las sanciones afectan a 13 empresas controladas por López Bello y otros allegados, que supuestamente conforman una red internacional desplegada por las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Las sanciones adoptadas por la administración del presidente Donald J. Trump son las primeras medidas contra funcionarios venezolanos desde que en 2014 Barack Obama suspendiera visas y congelara activos pertenecientes a siete funcionarios acusados de perpetrar actos de corrupción y violar derechos humanos en el país sudamericano.

De acuerdo a los investigadores federales, las averiguaciones sobre las actividades delictivas del vicepresidente venezolano abarcan una década, y se iniciaron cuando El Aissami ocupaba el cargo de Ministro del Interior y Justicia –entre 2008 y 2012- y entregó decenas de pasaportes venezolanos a presuntos miembros del grupo terrorista Hezbollah.

A lo largo de las investigaciones se recibió información privilegiada de fuentes confidenciales que confirmaron que El Aissami participaba activamente en actividades de narcotráfico y que había enviado a EEUU cuantiosos cargamentos de cocaína.

En 2001 el narcotraficante Walid Makled aseguró que tenía negocios con El Aissami y que le pagaba al entonces ministro del Interior para pasar droga a través de Venezuela a México, Europa y África.

Se calcula que la fortuna del actual vicepresidente de Venezuela supera los 3 mil millones de dólares, aseguran fuentes consultadas en el Departamento de Justicia.

Dentro de las investigaciones que llevan a cabo los fiscales federales se establece un vínculo entre el grupo delincuencial encabezado por El Aissami y el diputado y líder del Psuv, Diosdado Cabello.

Samark, detrás del trono

Samara López Bello

Este empresario de nacionalidad venezolana posee millonarias propiedades en Florida. En 2012 pasó a formar parte de un exclusivo grupo de accionistas del banco Intercontinental Bankshares LLC, obteniendo 8,52% de las acciones. La entidad financiera está ubicada en 5722 SW 8th Street en la zona del West Miami y en los actuales momentos se encuentra bajo la lupa federal.

López Bello también es propietario de condominios de lujo en la exclusiva zona de Brickell. Ambos poseen tres apartamentos en el mismo edificio Residencias Four Seasons, valorados aproximadamente entre 4 y 5 millones de dólares cada uno. La dirección es 1425 Brickell Ave, unidades 63-F, 65 E y 46B. Samark López utilizó la modalidad de compra por corporaciones para la adquisición de estos apartamentos de lujo, para lo cual creó los siguientes registros corporativos en Florida: N- 71-1053365, N-90-1019707, N-90-0865341.

Asimismo, López Bello creó varias empresas, entre las cuales destaca Agusta Grand 1 LLC, con domicilio fiscal en Miami, Florida, bajo el número de registro N-36-4802365 y 200 PSA Holding LLC, N-80-0890696.

Una de las empresas que mayor actividad tiene es Profit Corporation CA, usada por Samark López para hacer negocios desde Venezuela y Florida.

De acuerdo a las investigaciones, tanto El Aissami como López Bello usaron el sistema financiero norteamericano para transferir dinero proveniente de la industria criminal a otras cuentas en varios países europeos, caribeños, libaneses y chinos.

Esta es la lista de corporaciones que aparecen en la OFAC y que pertenecen a El Aissami y su supuesto testaferro Samark López Bello:

7 Welbeck Street, Londres W1G 9YE, Reino Unido; Comercial Número de Registro OC390985.

YAKIMA Trading Corporation, Ph Ocean Business Plaza- Plaza Marbella, Piso 24, Oficina 24-08 Calle Aquilino de la Guardia y Calle 47, Panamá, Barbados; RUC # 3196611412868.

ALFA UNO, CA, Av. Principal, Manzana 26, piso 1,  Zona A. Los Pinos, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela

GRUPO SAHECT, CA, Av. Guaicaipuro, con Calle Urdaneta, Edificio San Marcos, Piso 9, Ofic. 9-2, Chacao, Caracas, Venezuela

MFAA Holdings Limited, 281 impulsión de la costa, Road Town, Tortola, Islas Vírgenes Británicas. Número de empresa 1793372- Islas Vírgenes Británicas.

Lucro, CA, Av. Venezuela con Calle Mohedano, Torre JWM, piso 4, Oficina 4, El Rosal, Caracas, Venezuela

SERVICIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES, CA, 1a transversal, Parcela 304-26-06, Zona Industrial Los Pinos, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela,

SMT TECNOLOGIA, CA, Av. Venezuela, Edificio JWM, Piso 7, Ofic. 72, El Rosal, Caracas, Venezuela.